miércoles, 20 de enero de 2016

APLV EN COLOMBIA. Qué sabemos?

Hola, hoy hablaremos de APLV:

La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en el primer año de vida, y la razón fundamental es que la proteína de la leche de vaca (PLV) suele ser la primera proteína a la cual se enfrentan los niños con lactancia materna o sin ella.  El diagnóstico de APLV es difícil, y no existen pruebas diagnósticas sensibles ni específicas especialmente en el primer año de vida, por lo que las dietas de eliminación y las pruebas de provocación son esenciales para el diagnóstico.



Sobre la incidencia de las alergias alimentarias se sabe que vienen aumentando especialmente en países desarrollados.  En Colombia se sabe que la prevalencia de APVL se encuentra entre el 2% y el 7,5% en los niños menores de un año de edad y que debido a que no hay signos característicos de la misma existe un sobrediagnóstico alcanzando una prevalencia hasta del 15%. Esta prevalencia aumenta al 40-60% si existen antecedentes de atopia en padres o hermanos (mi segundo bebé...sniff).
Las manifestaciones clínicas de la APLV se producen principalmente a nivel del tracto digestivo (50%-60%), la piel (50%-60%), y el tracto respiratorio (20%-30%) y varían de intensidad de leve a moderada a grave. 

Un dato que me parece muy interesante es el siguiente y que tiene que ver con las probabilidades de desarrollar APLV: 

El riesgo de APVL se incrementa 5 veces al tener una madre atópica, 
3 veces al tener una madre mayor de 30 años de edad, 
3 veces al nacer por cesárea, 
10 veces al nacer por cesárea y tener una madre atópica; 
3 veces al recibir fórmula a base de PLV tempranamente y 
2 veces al haber recibido lactancia por corto tiempo.



Un estudio realizado en lactantes ≤ 12 meses que consultaron con síntomas sugestivos de APLV a la sección de gastroenterología pediátrica del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá (HUFSFB) entre junio de 2007 y agosto de 2011. Se incluyeron en el estudio lactantes con cualquiera de los síntomas de alergia: vómito/regurgitación, diarrea sanguinolenta, falla en el crecimiento, cólico y/o irritabilidad y deposición normal con sangre. 

Solamente en el 50% de los pacientes hubo sospecha de APLV por parte del pediatra y en la mayoría de pacientes se usaron conductas nutricionales inapropiadas tales como: el uso de otras fórmulas a base de PLV, soya, sin lactosa e inclusive la suspensión de la lactancia materna. Lo anterior habla de falta de información sobre las conductas nutricionales que se deben adoptar en estos casos.




Los factores que se asociaron a APLV en los 40 lactantes del estudio fueron: ingesta de PLV ofrecida en biberón en la primera semana de vida; 2) madre mayor de 30 años en el momento del parto; 3) antecedente de atopia (asma, rinitis, dermatitis atópica) en dos familiares (padres y/o hermanos); 4) parto por cesárea; y 5) madre fumadora.

El estudio menciona que antes de consultar al gastroenterólogo pediatra, entre el 35-52,5% de los pacientes presentaron síntomas de dermatitis atópica, asma y rinitis alérgica antes del año de edad. Esto habla de la importancia de hacer prevención primaria al fomentar la lactancia exclusiva, evitar el uso de fórmulas de PLV, y evitar las cesáreas innecesarias entre otros.

El estudio concluye mencionando que los pacientes mejoraron con la suspensión de leche de vaca a la madre o fórmulas extensamente hidrolizadas. La mayoría de los pacientes toleró la introducción de leche de vaca entre los 12 a 18 meses de edad. 



Si quieres leer este articulo, que me pareció interesante no solo por describir los factores de riesgo para el desarrollo de APLV, sino también por haberse realizado en Colombia, te dejo la referencia: "JOSÉ FERNANDO VERA CH.1, ANDREA RAMÍREZ V. Síntomas digestivos y respuesta clínica en lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca. Rev Chil Pediatr 2013; 84 (6): 641-64", o si lo deseas me escribes y te envío el articulo.

No olvides dejar tus comentarios e inscribirte a este blog para no perderte ninguna nueva entrada.

Ah, además tengo una SORPRESA!, quiero comentarles que estoy planeando realizar nuestro primer Taller de cocina para alérgicos, en el que enseñaré a utilizar las harinas de sagú, garbanzo, amaranto en repostería y a preparar algunas de las recetas que aparecen en la Tienda sin huevo, sin leche y sin trigo. Próximamente más información :).





Un abrazo,


Sonia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué te pareció esta entrada?, Cuál es tu experiencia, anímate y cuéntame!